¿Te vienes de villas por Roma?

Villa Giuglia

Villa Giuglia

Si vives en Roma descubrirás que con el buen tiempo los romanos se lanzan a pasar el día en una villa. Y se llevan el picnic, la revista o el biquini y el bronceador, que de todo he visto. Porque cuando el calor romano aprieta, y mamma mía si hace calor, las villas se convierten en una opción inmejorable. Además de concentrar una belleza natural e histórica indiscutibles, son los lugares más frescos de la capital.

Villa Borghese es quizás la más famosa, además está en el centro de Roma y se puede llegar fácilmente en metro (Linea A, parada Flaminio). Por lo integrada que está en la ciudad la podríamos comparar con el Retiro de Madrid, pero solo por eso. Porque con forma de gran corazón, es uno de los parques más grandes de Europa y además cuenta con uno de los museos más importantes de Roma: la Galería Borghese. El museo alberga la colección de la familia Borghese, quien construyó esta ‘modesta’ casa de campo a voluntad del cardenal Scipione Borghese, mecenas de Bernini. Entre las joyas de la muestra hay obras de Tizziano, Rafael o Caravaggio. Pero si lo que queremos es disfrutar del aire libre no nos faltarán opciones: en el parque hay varias cafeterías, un lago, templos, fuentes, ludoteca para los niños y hasta una reproducción del teatro Shakespeare’s Globe de Londres.

Villa Gordiani

Villa Gordiani

Para hacer deporte los romanos prefieren Villa Ada, un gran parque que perteneció a los Saboya, la familia real italiana, y que no queda muy lejos de Villa Borghese. Villa Pamphili, Villa Celimontana, Villa Gordiani…, y así hasta unas veinte o quince villas más que nos hacen pensar en el pasado de esta ciudad. Cardenales, papas, reyes y nobles se emplearon a fondo en una lucha no manifiesta para ver quién se hacía con la más bella y grande de las villas. Aunque muchas todavía perviven, la mayoría se destruyeron tal y como crecía la ciudad.

Estas villas experimentan ahora un protagonismo inesperado. Por su belleza y lo que representan de la historia de Roma, deliciosamente decadente, algunas han formado parte de la escenografía cinematográfica local más impresionante de los últimos años: el film de Sorrentino ‘La Gran Belleza’. Es el caso del Parque Salvello (o Jardín de los Naranjos) o la misma Villa Giuglia, construída por el papa Julio III y sede ahora del Museo Etrusco Nacional. No es extraño ver a más de un turista queriendo inmortalizarse con estos espacios de fondo, emulando al mundano entre los mundanos Jep Gambardella. Aquí vemos cómo fue el rodaje en algunas de estas quintas:

 

Afortunadamente las villas son ahora públicas y, a parte de acoger a los calurosos visitantes, se han convertido en lugares excepcionales donde celebrar eventos al aire libre o manifestaciones artísticas en la ciudad con mayor patrimonio por metro cuadrado del mundo. Villa Giuglia acogió a principios de junio el 1er Festival Internacional de Poesía en Femenino. El espacio, la temática, las autoras recitando… Por una noche pude recrearme en el espíritu de ‘La Gran Belleza’ en uno de sus espacios de rodaje con el lenguaje sugerente de la poesía leída en italiano y árabe, una experiencia sin duda muy especial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si vienes a Roma consulta la programación cultural de la ciudad. En esta página de turismo en Roma capital encontrarás la oferta de los eventos en curso, muchos de ellos tan sorprendentes como éste que te acabo de contar y que suelen ser abiertos al público. Y si tienes alguna duda puedes contactarme en mi correo electrónico, carolaselles@yahoo.es. Estaré encantada de poder ayudarte.

¿Qué? ¿Te vienes de villas por Roma?

 

2 pensamientos en “¿Te vienes de villas por Roma?

  1. Pingback: Un museo al aire abierto en una calle de cine. Via Margutta y Vacaciones en Roma | #TecuentoRoma

  2. Pingback: Un museo a cielo abierto en una calle de cine. Via Margutta y Vacaciones en Roma | #TecuentoRoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s